martes, 16 de junio de 2020

PROYECTO EMOCIONES. SESIÓN 4

Oooh, este proyecto llega a su fin.

Por eso, hemos querido preparar una última sesión con el objetivo de evaluar todo el proyecto y aprendizaje, de un modo muy divertido.

Cargaros de energía porque vamos a pasarlo genial con este juego.




Y cómo no, en el foro de Facebook tenéis disponible ya el cuarto y último comentario.

Expresa tus emociones a lo largo de estas cuatro sesiones.

Recordar, podéis proponer nuevos proyectos en los comentarios.

¡Un cibersaludo!

PROYECTO EMOCIONES. SESIÓN 3

Buenas a todos, comienza la semana y venimos con sorpresas que os explicaremos en la próxima clase.

Para la próxima sesión  vamos a afianzar los conocimientos adquiridos en la sesión 1 y 2.

De momento os dejamos aquí unas herramientas que usaremos, no olvidéis traer la tablet.




Kaboom
Para el foro de Facebook de esta semana vamos a contestar a :

¿Estás aburrido? Explica en qué situaciones te sientes así.

Nos vemos pronto.

PROYECTO EMOCIONES. SESIÓN 2


Buenas a todos de nuevo.
Esta semana como la anterior vamos a colgar aquí los objetivos y las herramientas y materiales que vamos a necesitar, así como links.
Objetivos
  • Expresar cómo se sienten.
  • Discriminar estructuras correctas para expresar las emociones.
Materiales necesarios:
Transcripción

Infografía apoyo visual (no necesaria)
Y la pregunta de esta semana para el foro de Facebook es:

¿Cómo estoy cuando…?

Tendréis que explicar una situación y qué emoción sentís en ella.

¡Un saludo!

PROYECTO EMOCIONES. SESIÓN 1


¡Buenas chicos!

Os vamos a colgar en el blog todas las semanas los objetivos de las clases y los materiales o herramientas digitales que vamos a ir utilizando, para que lo conozcáis y si queréis podáis comenzar en casa.

Pequeñas aclaraciones antes de comenzar:


  • En el blog podéis ponernos comentarios respecto a las sesiones o las propuestas.
  • Las palabras resaltadas son links donde podéis pinchar y os llevará directamente a la página web que hemos seleccionado.
Para esta primera sesión vamos a perseguir los siguientes objetivos:

  • Activar conocimientos previos.
  • Presentar el vocabulario nuevo relacionado con las emociones.


Para ello utilizaremos las siguientes herramientas:

TABLET


Infografía



Para crear vuestra infografía podeis entrar en Canva o en Genially

Os dejamos también aquí el link al foro de Facebook, en el que tendréis que escribir todas las semanas responiendo a una pregunta.

Esta semana la pregunta es:

¿Qué emoción has descubierto hoy?

¡Nos vemos pronto!

lunes, 25 de mayo de 2020

Genial.ly

Su propio nombre indica lo genial que es esta herramienta.

Desde pósters, presentaciones hasta juegos sencillos de preparar a través de las plantillas.

En esta ocasión he preparado un quiz en el que los alumnos de nivel A2, tras trabajar las emociones, tendrán que leer la pregunta con atención para responder la emoción correcta.

Genial.ly nos permite que los alumnos trabajen de un modo autónomo. Para esta actividad he planteado la posibilidad de juegos por rincones, y que herramientas como la que he creado se encuentre en un rincón tecnológico en el que el alumno pueda utilizarlo para repasar.

¡Espero que disfrutéis con este juego!


iVOOX

Al ver la "i" delante podemos pensar que tiene que ver con Apple y echarnos las manos a la cabeza ya que será de pago. ¡Pero no!

iVoox, me ha sorprendido gratamente, es una herramienta muy sencilla (y gratuita) en la que puedes crear Canales de Radio o de Audios para todo lo que se te ocurra.

En nuestro caso, se nos ha propuesto utilizar esta herramienta para una clase de ELE.

He creído conveniente realizar un audio pronunciando mal ciertas palabras de la unidad de emociones, para que los alumnos reconozcan por los sonidos a qué palabra se refiere, y la escriban correctamente, de este modo reflexionamos sobre la importancia de pronunciar correctamente los fonemas.

Este a¡tipo de audios puede ser utilizado en clase de un nivel A2-B1, en el que los alumnos ya tienen una cierta familiarización con los fonemas de la lengua y han trabajado previamente las emociones. En caso de utilizarlo sin haber trabajado dichas palabras la dificultad será mucho mayor.

El audio que propongo es el siguiente:



En caso de que los alumnos trabajen desde casa estos ejercicios podemos darles también la corrección grabada para que se autoevaluen y reproduzcan oralmente las palabras.



Espero que os guste esta propuesta y que utilicéis esta herramienta

martes, 28 de abril de 2020

¿Qué piensas que puede aportar la tecnología a la enseñanza de lenguas? ¿Por qué?

Me atrevería a decir que muchos somos los que nada más apagar el despertador miramos el móvil y vemos anuncios y mensajes quizá no solo en una lengua, si no en varias.

La tecnología hoy en día aporta un acceso inmediato a la información lo que promueve en muchas ocasiones la libertad de poder investigar y responder preguntas que nos surgen como fruto de la curiosidad.
Autor: sdecoret Fuente: www.shutterstock.com

Creo que la tecnología aporta recursos de gestión del aula, recursos que motivan al alumno hacia el aprendizaje, muestra los contenidos más atractivos y en ocasiones permite la exploración e investigación de ellos a través de juegos, y sobretodo nos permite comunicarnos alrededor del mundo.

Quizá lo más difícil de una lengua es ponerla en práctica con un nativo, ya que las prácticas que se hacen en clase son entre iguales, entre estudiantes de español como segunda lengua, y no permite la comunicación real como lo harían con un nativo, con sus expresiones, su acento, su pronunciación...Nos permite interactuar con personas al otro lado del mundo.



jueves, 6 de febrero de 2020

El alumno

Cuando pensamos en el alumno y en lo que vamos a enseñarle, muchas veces nos olvidamos de quién es y qué cosas le gustan, cuales son sus intereses.

Ahí encontramos uno de los grandes errores de la docencia del sXX y del sXXI, que a pesar de que va cambiando aun existen muchas aula en las que los docentes se rigen a explicar lo del libro o leer diapositivas.

El profesor debe de ser un guía del aprendizaje, el alumno conforme adquiere y descubre nuevos conocimientos debe estar reforzado positivamente para que esa motivación que el estudiante tiene vaya creciendo.

Otra de las tareas del profesor como guía es preparar actividades en las que los alumnos manipulen el lenguaje y jueguen con él haciendo de esta memorización y trabajo algo divertido en el que el alumnos esté activo y se sienta protagonista.

Hoy en día es muy fácil crear materiales divertidos con los que aprender divirtiéndonos entre iguales, y muchas son las cuentas de instagram que comparten sus materiales centrados en las necesidades de los alumnos e intereses que han ido surgiendo en las clases y que podrían surgir en cualquier clase.

Algunas de las cuentas que yo sigo de ELE son:

@eleconele
@profede_ele_daf
@elerecursos
@abcdeele
@maestra.deele

Todos ellos se centran en diversos niveles del español, trabajan con niños, adolescentes y adultos, y todos tienen en común que crean materiales divertidos y muy visuales para hacer el aprendizaje sencillo y de un modo que no te das cuenta de que estás aprendiendo.

Personalmente creo que si mi generación hubiésemos tenido ese tipo de profesores de inglés que nos ayudaban a aprender a través del juego y la cooperación, quizá no me hubiese costado tanto aprobar un examen de nivel por mi inseguridad o hablar inglés cuando he viajado.

Es por ello que siempre debemos centrarnos en el alumno, sus intereses, sus necesidades y sus dificultades y usar esas herramientas que ellos nos proporcionan para construir juntos un aprendizaje en el que no solo el alumno aprende, si no que el docente también.

Brain Break

Esta técnica era desconocida para mí, por eso cuando vi la información sobre ella decidí ponerla en marcha en mi clase.

Siempre me ha llamado la atención el mindfullnes y la meditación, de echo, trato de meditar todos los días ya que como en el vídeo de esto es agua, muchas veces no vemos la simplicidad de las cosas y entramos en un bucle del que es difícil salir.

Los Brain Breaks trata de romper la rutina y el cansacio para ayuda a centrar la atención en la siguiente actividad y evitar la distracción y desmotivación.

En clase ya había puesto en práctica la relajación entre asignaturas y tras los recreos, relajación mediante juegos con la respiración, visualizaciones de la caixa, y un banco de posturas de yoga que tenemos en clase.

La propuesta que usé fue la de Alba Sabuco, ella propone que en depresores de madera pongamos diferentes actividades de movimiento y entre actividades sacar uno realizarla y volver a trabajar. De este modo rompemos ese cansancio y nos reactivamos.

La experiencia fue genial, los niños estaban contentos y expectantes de lo que fuese a salir y el trabajo de la segunda parte de la sesión fue tan bueno como el primero a pesar del tiempo que llevaban trabajando.

A los niños les encantó la experiencia y a mi también así que pronto repetiremos con una nueva propuesta.

Relacionándolo con la enseñanza de una lengua extranjera, es una opción divertida y que despeja nuestro cerebro. El trabajo que se realiza de asimilación de contenidos en una lengua es un proceso lento que se debe repetir muchas veces para que este cree un andamiaje.

Muchas veces nuestros alumnos pueden quedarse bloqueados y necesitar un brain break para podernos volver a reactivar y asimilar ese contenido.

Es decir, ¡más brain breaks y trabajos activos!


jueves, 30 de enero de 2020

Reflexión

La reflexión en el aula, es una herramienta que utilizamos constantemente para el aprendizaje de los alumnos, ensñándoles a como autoreflexionar y autoevaluar sus avances.

Quizá esta estrategia de autocorrección deberíamos aplicárnosla también los adultos, y cómo no, lo que se plantea en la sesión 2 de la asignatura por la que escribo este blog, es la reflexión del profesor tras haber dado una clase.

Muchas veces al salir del aula salimos con sensaciones positivas o negativas y, desde mi experiencia docente, pocas veces me paro a pensar qué cosas he hecho bien y necesito continuar haciendo, y cuales son las cosas que han salido mal y debo plantear una mejora.

Como futura profesora de ELE y estudiante de una L2, la reflexión en el aprendizaje de una lengua creo que debe de ser diario, compartido ya que conlleva la memorización de muchos factores léxicos, gramaticales, morfológicos, fonéticos.... que son los que crean el lenguaje. A todo esto, hay que añadirles los factores que influyen en la lengua oral como son, expresiones, secuencias fraseológicas....

Buscando por internet, me he encontrado este libro que querría compartir con vosotros:
 Descarga libro


En el capítulo 4 y 5 habla sobre cómo llevar la práctica reflexiva en el día a día y diferentes modelos que han estudiado su importancia.


domingo, 19 de enero de 2020

Nuevos estudios, nuevo proyecto

Entrando en materia, la primera clase de Habilidades docentes y gestión del aula ELE se centró en las capacidades que debe tener un profesor de ELE. Para ello reflexionamos sobre qué es ser un buen profesor, para poder participar todos utilizamos una herramienta online llamada Mentimeter que me parece un recurso muy bueno para un realizar una Brain-Storming (tormenta de ideas) al inicio de la clase.
Enlace en la imagen.
Volviendo a la clase, me gustaría destacar la reflexión grupal sobre nuestro antiprofesor, ver que somos muchas (en la clase somos mayoría mujeres) las que tuvimos profesores similares en el mal sentido me hace pensar ¿Qué cosas han cambiado y por qué los profesores de hoy en día son tan distintos?.

Quizá esos "malos" profesores nos enseñaron quienes no queremos ser, y por eso la nueva generación de profesores involucra más a sus alumnos y trata de empatizar más con ellos.

Con "malos" me refiero en todo momento a diferentes, con visión de estudiante y recordando los tiempos de estudiantes los considerábamos malos ya que eran muy duros, y tradicionales, no se adaptaban a nuestras necesidades y si en algún momento tenías dificultades podían burlarse de ti delante de toda la clase.

Para nuestra suerte y la de nuestros alumnos, las cosas han cambiado y el centro de aprendizaje ahora son ellos, y cómo se argumenta en los apuntes de esta asignatura, hoy en día ya no basta con saber un poco de todo ni dominar solo una cosa. Los tiempos cambian y nosotros debemos cambiar con ellos siempre adaptándonos a las necesidades y a los intereses de nuestros alumnos, para de este modo, lograr que disfruten del Español y aprendan felices.

Presentación

En primer lugar me gustaría presentarme, mi nombre es María Crespo y aunque algunos ya me conoceréis de otros blogs que tengo, he decidido crear otro más público.

Soy profesora de Educación Infantil y Primaria, y con los tiempos que corren tengo la suerte de poder ejercer.

Si algo he de destacar de mi es mi pasión por viajar y trabajar en educación, he trabajado en colegios de Argentina y EEUU y he estado en ONGs educativas de voluntaria dos veranos, República Dominicana y Camboya.

Actualmente me encuentro en España preparando mi próxima aventura, de momento estoy estudiando un Máster sobre DELE (Didáctica del Español para Extranjeros), y en una de las asignaturas nos animan a realizar reflexiones diarias sobre los contenidos trabajados.

Es por ello que con este blog me gustaría empezar una nueva etapa más reflexiva sobre la asignatura, y quien sabe, quizás en el futuro se pueda reflexionar sobre otros aspectos educativo.