jueves, 30 de enero de 2020

Reflexión

La reflexión en el aula, es una herramienta que utilizamos constantemente para el aprendizaje de los alumnos, ensñándoles a como autoreflexionar y autoevaluar sus avances.

Quizá esta estrategia de autocorrección deberíamos aplicárnosla también los adultos, y cómo no, lo que se plantea en la sesión 2 de la asignatura por la que escribo este blog, es la reflexión del profesor tras haber dado una clase.

Muchas veces al salir del aula salimos con sensaciones positivas o negativas y, desde mi experiencia docente, pocas veces me paro a pensar qué cosas he hecho bien y necesito continuar haciendo, y cuales son las cosas que han salido mal y debo plantear una mejora.

Como futura profesora de ELE y estudiante de una L2, la reflexión en el aprendizaje de una lengua creo que debe de ser diario, compartido ya que conlleva la memorización de muchos factores léxicos, gramaticales, morfológicos, fonéticos.... que son los que crean el lenguaje. A todo esto, hay que añadirles los factores que influyen en la lengua oral como son, expresiones, secuencias fraseológicas....

Buscando por internet, me he encontrado este libro que querría compartir con vosotros:
 Descarga libro


En el capítulo 4 y 5 habla sobre cómo llevar la práctica reflexiva en el día a día y diferentes modelos que han estudiado su importancia.


domingo, 19 de enero de 2020

Nuevos estudios, nuevo proyecto

Entrando en materia, la primera clase de Habilidades docentes y gestión del aula ELE se centró en las capacidades que debe tener un profesor de ELE. Para ello reflexionamos sobre qué es ser un buen profesor, para poder participar todos utilizamos una herramienta online llamada Mentimeter que me parece un recurso muy bueno para un realizar una Brain-Storming (tormenta de ideas) al inicio de la clase.
Enlace en la imagen.
Volviendo a la clase, me gustaría destacar la reflexión grupal sobre nuestro antiprofesor, ver que somos muchas (en la clase somos mayoría mujeres) las que tuvimos profesores similares en el mal sentido me hace pensar ¿Qué cosas han cambiado y por qué los profesores de hoy en día son tan distintos?.

Quizá esos "malos" profesores nos enseñaron quienes no queremos ser, y por eso la nueva generación de profesores involucra más a sus alumnos y trata de empatizar más con ellos.

Con "malos" me refiero en todo momento a diferentes, con visión de estudiante y recordando los tiempos de estudiantes los considerábamos malos ya que eran muy duros, y tradicionales, no se adaptaban a nuestras necesidades y si en algún momento tenías dificultades podían burlarse de ti delante de toda la clase.

Para nuestra suerte y la de nuestros alumnos, las cosas han cambiado y el centro de aprendizaje ahora son ellos, y cómo se argumenta en los apuntes de esta asignatura, hoy en día ya no basta con saber un poco de todo ni dominar solo una cosa. Los tiempos cambian y nosotros debemos cambiar con ellos siempre adaptándonos a las necesidades y a los intereses de nuestros alumnos, para de este modo, lograr que disfruten del Español y aprendan felices.

Presentación

En primer lugar me gustaría presentarme, mi nombre es María Crespo y aunque algunos ya me conoceréis de otros blogs que tengo, he decidido crear otro más público.

Soy profesora de Educación Infantil y Primaria, y con los tiempos que corren tengo la suerte de poder ejercer.

Si algo he de destacar de mi es mi pasión por viajar y trabajar en educación, he trabajado en colegios de Argentina y EEUU y he estado en ONGs educativas de voluntaria dos veranos, República Dominicana y Camboya.

Actualmente me encuentro en España preparando mi próxima aventura, de momento estoy estudiando un Máster sobre DELE (Didáctica del Español para Extranjeros), y en una de las asignaturas nos animan a realizar reflexiones diarias sobre los contenidos trabajados.

Es por ello que con este blog me gustaría empezar una nueva etapa más reflexiva sobre la asignatura, y quien sabe, quizás en el futuro se pueda reflexionar sobre otros aspectos educativo.